LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LA DOCENCIA



en el logro educativo ha sido reconocida de forma creciente; se argumenta que benefician el desarrollo personal y social de los individuos. Estudios empíricos y revisiones sistemáticas de la literatura han corroborado su impacto en la mejora de las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias.

  ¿cómo explicar estos hallazgos?

Algunos modelos conceptuales señalan que el desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia en un primer momento mejora la percepción de sí mismos, de otros, y de los centros escolares. Este desarrollo socioemocional y de la apreciación del entorno tiene un impacto subsecuente en el autoestima y en las habilidades cognitivas y metacognitivas que promueven el aprendizaje, al mismo tiempo que reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas en el aula. Como consecuencia, estos factores en su conjunto contribuyen al logro educativo que se ha reportado en la literatura científica.
 

La escuela es el principal escenario formativo y de socialización del individuo. Allí se consolidan los imaginarios, realidades, subjetividades y conductas del estudiante. Por consiguiente, el papel de los docentes es fundamental, debido a que operan como guías y modelos de las reacciones, relaciones y vínculos interindividuales que se generan en el ambiente escolar. Gracias a ellos la escuela se configura como un escenario que posibilita la gestión del aula como un espacio en el que se puede aprender a experimentar la paz.
Para lograr el éxito en estas intervenciones educativas es importante que éstas estén alineadas con el nivel de desarrollo psicológico de la población objetivo y que también estén situadas en el contexto sociocultural de los estudiantes y los centros escolares. Por ejemplo, el tipo de actividades y ejemplos para el desarrollo de HSE debería variar con respecto al nivel de desarrollo cognitivo y de lenguaje de los estudiantes, así como considerar los contextos en los que frecuentemente socializan de acuerdo con su edad. De la misma manera, las lecciones para la promoción de HSE deben considerar el bagaje cultural de los alumnos, incluyendo aspectos como su género, nivel socioeconómico, raza y etnia, religión, orientación sexual, lenguaje, orientación hacia el aprendizaje, condiciones de desarrollo y discapacidad, entre otros.

 Esta consideración de los estudiantes como personas en un contexto específico al abordar en el aula el desarrollo de HSE facilita la capacidad que estos tendrán de adquirir y utilizar estas habilidades en su vida personal y en el ámbito escolar.
Con el fin de que las intervenciones enfocadas en HSE sean efectivas y sostenibles en el largo plazo, éstas deben ser planeadas con la suficiente flexibilidad para ser adaptables al contexto escolar y a los estudiantes, sin perder la esencia y lineamientos del programa. 

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